MARÍA CAROLINA MEZA BOTERO

Psicóloga y filósofa de la Universidad de los Andes (Colombia)  y la Universidad Justus Liebig Giessen (Alemania), con una maestría en Psicología social y cultural del London School of Economics and Political Science. Educadora en duelo y pérdidas de grief.com, Mentora de propósito de vida de Harmonía. Estudios generales en psicología positiva, terapia sistémica, coaching existencial y procesos de acceso a la conciencia.

 
IMG_1902.jpg

He trabajado con profesores, estudiantes y comunidades de toda Colombia, entendiendo la dureza de las inequidades, y los grandes recursos que tenemos los seres humanos para transformar nuestras vidas y entornos sociales. Pasé un largo tiempo en el servicio público, desde el Ministerio de Educación Nacional y organismos como el UNFPA, UNICEF y CISP. He liderado proyectos de país, desde organizaciones como Enseña por Colombia, La Fundación Ideas para la paz y La Fundación Empresarios por la Educación. Paralelamente, he sido docente de cátedra en la Universidad de los Andes. Mis estudios y experiencia profesional me han hecho entender la importancia de desarrollar nuestras capacidades para navegar nuestro mundo emocional, vivir con otros y construir sociedades más justas y democráticas.

Paralelamente, en búsqueda de sentido y paz interior, me encontré en La Montaña Azul con el Chikung: un arte interno milenario de meditación en movimiento, de la antigua China. Ha sido un amor a primera vista que ya tiene más de 10 años, el cual me acompaña hoy junto con la meditación y el yoga. 

En el camino me topé también con Viktor Frank, psiquiatra y filósofo vienés que, tras pasar varios años recluido en campos de concentración durante la segunda guerra mundial, creó la logoterapia señalando la importancia que tiene el sentido de vida como pulsión primaria para el hombre. Eso me llevó a tomar cursos en Coaching logoterapéutico, que ampliaron mi mirada sobre el ser humano y sobre las diversas maneras que tenemos de encontrar sentido a nuestra vida, aun en medio de las situaciones más complejas.

La vida me sorprendió, y me convertí en madre a mis 40 años. Luego, me sorprendió de nuevo con un diagnóstico de esclerosis múltiple. Ahí apareció Ángela Peña, quien me acompañó a renacer.  Desde entonces, decidí hacer un cambio radical de vida, para reencontrarme con mi centro y seguir los llamados de mi corazón. Desempolvé mis libros de terapia y acompañamiento psicológico, aprendí nuevas técnicas para el acceso a la consciencia y la atención plena, la auto-compasión y los manejos del duelo y las pérdidas, y decidí volver a la atención individual y el acompañamiento a grupos.

Hoy, en Harmonía, pongo a disposición de las personas todos mis recursos, los que he aprendido en la academia, en el campo y en mi propia vida, para acompañar a las personas a transitar sus vidas reconectándose con su poder y esperanza.

¿Quieres conocer algo más personal sobre mí?

 

Aquí te dejo algunas pinceladas:

●      Me encanta vivir, disfrutar la cotidianidad e ir moldeando mi vida a cada segundo.

●      Amo la música desde que tengo memoria, siempre me acompaña, ya sea escuchándola o cantando.

●      Los momentos en familia y con amigos son mi mejor fuente de alegría y presencia.

●      Disfruto mucho aprender, conocer nuevos lugares, personas y culturas, y adentrarme en nuevos proyectos.

●      En el servicio mi vida toma sentido, me encanta sentir que aporto a la vida de los demás y ayudo a que sus vidas se llenen de luz. 

●      Desde siempre me ha gustado enseñar, disfruto encontrar maneras para acompañar a otros a descubrir por sus propios medios el mundo y maneras de mejorar sus vidas.

●      Me gozo las buenas conversaciones, esas utópicas y llenas de ideas para transformar el mundo (ojalá acompañadas de un buen té y de un inteligente sentido del humor).

Quienes han trabajado conmigo dicen:

Carolina me permitió darle espacio a caminos que no había pensado, darle apertura a oportunidades que yo misma me había cerrado, y encontrar en los pequeños actos pasos hacia la consolidación de un propósito que se construye en los tiempos de cada quien, recibiendo lo que el presente nos ofrece para crecer y recapitulando los pasos a seguir.

— Alejandra Rincón, Consultora en educación socio emocional y para la paz

"

Mi experiencia de acceso a la conciencia con Carolina fue muy positiva. Todo el tiempo me sentí muy cómoda y segura. Logré un estado de relajación profunda en el que experimenté alegría, paz y conexión con mi propia sabiduría interior. Fue un proceso de limpieza y renovación energética sutil y muy poderoso. ¡Lo recomiendo totalmente!

"

— Constanza González, Psicóloga

¿Sientes que podemos entendernos bien?